viernes, 29 de mayo de 2009

El Dilema del Prisionero

Pepa y Pepo son atrapados por la policía al ser sospechosos de robar un banco. Los colocan en celdas separadas de modo que no hay contacto entre ellos. Un policía va donde Pepa y le plantea esta situación:

"Ud y su pareja son sospechosos de asaltar un banco, pero en estos momentos no hay pruebas concretas de eso y sólo se les puede encerrar por posesión ilegal de armas, cuya condena es de 2 años. Le propongo esto: si ud inculpa a su pareja, saldrá libre y él recibirá la condena de 10 años de prisión".

Para Pepa, resulta fácil determinar que inculpando a su pareja, ella queda libre de toda culpa. El problema es que se entera de que le hicieron la misma propuesta a Pepo. Si ambos confiesan, el castigo sería "sólo" de 6 años. Esto genera un gran conflicto, porque ahora su desición por sí misma tendrá un resultado que es directamente dependiente del rival. La situación se ve reflejada en el cuadro:




Pongamonos en los zapatos de Pepa y analicemos su mejor opción, pensando lógicamente:

Si decide confesar, puede tener la suerte que su compañero coopere con ella y así queda libre. Incluso si su compañero confiesa, la mejor opción sigue siendo confesar, ya que así al menos tendría una condena de "sólo" 6 años y no de 10, que sería el castigo que recibiría si guarda silencio y su compañero confiesa. Usando la lógica, haga lo que haga el compañero, la mejor opción para Pepa es confesar siempre.

El único inconveniente es que, aplicando la misma lógica racional, Pepo llega a la misma conclusión y terminan ambos confesando.

Lo interesante del juego es que si los prisioneros se dedican a cooperar entre ellos y no con la policía, tendrían en conjunto la mejor opción posible a largo plazo, pero la tentación de desetar está siempre presente. El inconveniente de hacer este jeugo de manera acotada (sólo 1 vez) es que la única opción lógica es confesar. Mucho más interesante resulta cuando se juega este juego repetidas veces (hablando de ganancia/pérdida en lugar de años en prisión) permite hacer estrategias: cooperar siempre, desertar a veces, aprovecharse de la personalidad del compañero para plantear la propia estrategia, etc.

Los análisis de este juego dan para mucho y obviamente pretendo hacerlos, pero atendiendo a las quejas de que siempre escribo mucho, haré el análisis en otro tema..

2 comentarios:

Conny. dijo...

ahh, yo le tiro toa la culpa al otro...

siguiendo la lógica de que pepe está enamorado, guardará silencio, pero no cuenta con que pepa no lo ama y le tirará la culpa para librarse...es lo mejor!

=D

al menos eso haria yo si pepe fuera mi novio xD

jose dijo...

Es Pepo =P


y que mala, traicionarias al novio??? feo feo!