miércoles, 14 de enero de 2009

Vampiros

No deja de llamarme la atención cómo ha evolucionado esta criatura a través del tiempo. Partamos de la base que es un animal enano, con cara de cerdo y que sólo vive en América (desde el sur de Chile hasta el sur de Estados Unidos). Este animal de lindo y sexy no tiene mucho sinceramente, quizás por eso y por sus hábitos nocturnos y que chupaba sangre es que fue el elegido en la antigüedad para ser una encarnación del mal a pesar que rara vez atacaba humanos. Después de todo, la imaginación es algo poderoso en las distintas culturas..

Antiguamente no era algo muy bonito pensar en vampiros.. de hecho daban miedo: eran verdaderos muertos vivientes que estaban condenados a deambular sin descanso por toda la eternidad, matando a sus víctimas de una manera horrible (no creo que a alguien le guste ser mordido y se le succione toda la sangre, debe ser una muerte lenta y dolorosa), para finalmente se terminen levantando de entre los muertos para sufrir el mismo destino que el vampiro original.

Se popularizó el vampiro con la novela de Bram Stocker (¿vale la pena aclarar que me refiero a Drácula?), pero no por ello el vampiro ganó buena fama, aunque si hubo una mejora respecto a los vampiros predecesores: acá tenemos un vampiro seductor, capaz de atraer a las mujeres con su encanto. No es mucho, pero por algo se parte..

Puede que entre la publicación de Drácula y nuestros tiempos hayan más eventos intermedios, pero los desconozco así que en este pseudo análisis me saltaré directamente a los tiempos actuales: se ve en la tele series televisivas estilo “Ángel” o “Buffy, la cazavampiros”, series que incluyen en sus vampirescos personajes algunas de las características previas: fuerza, amor a la oscuridad y a la sangre, etc. Pierden en el aspecto “seductor”, a pesar de que Buffy solo se enamora de vampiros, y que ya no se transforman en murciélagos, pero ganan en algo crucial: ahora hay vampiros buenos. Eso es algo totalmente innovador (probablemente haya eventos previos que incluyan vampiros buenos, personalmente no los conozco pero para el análisis no es importante, ya que quiero remarcar como ha ido cambiando a través del tiempo y la tendencia es más o menos similar)

Y no bastando con tener vampiros fuertes, fotofóbicos y con capacidad de que una cazadora de vampiros babee por ellos, ahora y gracias a películas como “Crepúsculo” tenemos lo mejor de lo mejor: vampiros fuertes, rápidos, seductoramente misteriosos y para colmo, buenos. Y no sólo uno bueno que lucha en contra del mal, sino que vemos a toda una familia de adorables vampiros que se declaran “vegetarianos” porque no consumen sangre humana, sino sólo de animales.

La película puede ser vista desde muchos ángulos en realidad, de hecho mi polola/novia me hablaba del “amor retorcido que se produce entre los protagonistas”, pero yo preferí enfocarme en los vampiros ya que me siento algo decepcionado, porque prefiero al vampiro de Stocker (seductor, malvado solo por ser incomprendido, un ser torturado y condenado a vagar eternamente; es decir, mas cerca del vampiro original) que esta nueva tendencia de vampiros buenos y sociables.

Sin embargo no puedo culpar a la industria cinematográfica, ya que ellos producen lo que el público quiere ver y es dramático ver como ha proliferado ese culto positivo al vampiro: ahora muchas niñas sueñan con darle una emoción única a sus vidas: que llegue un seductor vampiro como el de la película mencionada por la ventana en una noche de luna, se acerque y transforme a esa inocente niña en una criatura de la noche, capaz de volar, tener fuerza y velocidad mas allá de los humanos y hacerse inmortales. El hecho que no puedan formar familia ya que están incapacitadas de tener hijos porque son “muertos” en vida, parece no preocuparles mucho.. claramente el “príncipe azul” fue reemplazado por “el príncipe de la noche”.

Volviendo un poco a la vida real, hay una curiosa enfermedad llamada “vampirismo” en la cual las víctimas que la padecen sienten necesidad de sangre humana. Mala suerte para esas niñas que esperan ser convertidas, porque si te topas con uno de esos personajes simplemente te mueres. Nada de transformarse en vampiros. Nada de hacerse inmortal…

Hay muchos casos al respecto, pero sólo mencionaré 2 en otro tema, ya que cada uno es un gran tema en sí mismo..


Saludos a mis lectores anónimos y cierren bien las ventanas porque puede que les aparezca un vampiro.. y no hablo del ficticio sino del animal, que les puede de verdad chupar la sangre y les termina dando alguna enfermedad infecciosa xD

1 comentario:

Anónimo dijo...

haber....:O
uff yo soy de esas que seria feliz si un vampiro como los cullen en especial Edward Cullen me transforma....yo me lei los 4 libros 2 veces voy para la tercera y me gusta la idea de los vampiros buenos....pero como dices tu...eso no es real...solo es un animalito feito con cara de chanchito y que parece raton...xD
Pero bueno Como se dice por ahi...hasta donde se............
SOÑAR ES GRATIS...xD
Coni.

mm....porque me puse anonimo si = puse mi nombre??? mmmm xD...
es como se despide tu amiga secreta...coni :D xD
ya chao la hr me tiene asi xD