sábado, 10 de enero de 2009

Fútbol para todos..

Confirmando una vez más que el fútbol es un deporte de masas: no basta con que sea el deporte más popular entre los hombres y sea practicado por miles de mujeres (siendo muchas más las que lo disfrutan viéndolo), sino que ahora hasta los robots tienen sus propios campeonatos.

La RoboCup es un proyecto internacional que busca promover la inteligencia artificial.
Se otorga un problema estándar donde se pueda poner a prueba la capacidad de la tecnología.
RoboCup decidió usar el juego de fútbol como el medio de prueba y se apunta a lograr innovaciones para que puedan ser útiles en la sociedad.

Aunque estemos lejos de tener una "Robotina" como en los Supersónicos, esta investigación hara un gran acercamiento: la meta central de la investigación es lograr en el año 2050 tener un equipo de robots humanoides autónomos que logren ganarle al equipo humano campeón mundial vigente en esa época. Sólo "un poco" ambicioso..

Sólo para que dimensionen un poco la complejidad del asunto, un robot que juegue de manera autónoma al fútbol debe incorporar diseños que le permitan autonomía, colaboración con los demás, adquisición de estrategia, razonamiento en tiempo real, que sean rápidos y funcionen en ambientes dinámicos entre otras muchas cosas..

http://www.youtube.com/watch?v=iMM_XQXJUUc&feature=related

Después de ver ese video, sólo puedo decir que realmente podría reunir todo un equipo de humanos que juegan peor que esos robots así que van bien encaminados..

A modo de curiosidad, el NimbRo y el Team Osaka fueron los finalistas de la liga el 08' y 07'.. tal parece que, así como entre humanos el mejor futbol está en sudamerica, el mejor fútbol de robots estará en Japón xD


¡Atención amantes de la ciencia ficción! Esta es una buena excusa para que sigan asustándose con la posibilidad de que los robots superen y controlen a los humanos..

No hay comentarios: