viernes, 6 de febrero de 2009

Crónicas de un viaje anunciado

Y finalmente volví. Después de tener un par de semanas abandonado este espacio, volví con material más que suficiente después de haber visitado Cuba. Antes de hacer el correspondiente análisis socio-político-económico-cultural de la “pequeña” isla (la más grande del caribe de hecho, aunque en general todas esas son más chicas que una plaza) debo aclarar algo: ¡encontré la foto de Batista! En sentido estricto no debí encontrarla, ya que es ilegal poseerla.. eran 2 fotos muy chicas, en blanco y negro y algo manchadas, pero salía “El Tirano”. Caras como el diablo las fotos (más de 20 lucas por cada una) pero entendibles por ser una verdadera reliquia histórica. Ahora a lo interesante:

Es complicado hablar de la isla y constantemente me pregunté cual era el mejor método para abordar la realidad cubana. Decidí desmembrarlo en 3 partes: análisis del gobierno, de la gente y del sistema como tal.

Respecto al gobierno, hay que ver bajo que lupa quiere analizarse: si están con la ambición de perpetuar el sistema y no soltar las riendas del gobierno los que están presentes, indudablemente lo han hecho todo excelente. Aparte del triunfo en la revolución (cumplió 50 años exactos el 1 de Enero), el gobierno controla los medios de comunicación masiva: diarios y los 5 canales a los que la gente tiene acceso. Debo reconocer que, aunque es necesario para que las masas se queden satisfechas con el gobierno, me choca ver un noticiero tan tendencioso. Ok, admito que la objetividad es imposible y que aún en nuestros canales nacionales se sabe que hay ciertas tendencias (Piñeravisión, TVN, etc.). La gran diferencia está en que acá al menos intentan ser sutiles con las diferencias, allá es un descaro absoluto. En el que vi, echaba pestes del sistema capitalista que el imperialismo abrazaba con tanta pasión y que tenía a todo el orbe sumido en una crisis de proporciones catastróficas. Más allá de ser cierta o no la frase, supongo que al menos habrá unanimidad en que un noticiero en teoría debe entregar la información lo más pura posible y ser el teleespectador el que haga el análisis correspondiente (para los futuros críticos de esto, obviamente está una visión de defensa del capitalismo, argumentando la irresponsabilidad de unos pocos antes que el fallo del sistema. Por absurda que pueda ser la defensa, es otra visión y un noticiero no debería entregar eso: visiones de un asunto).

Pero los medios de comunicación no lo son todos, y eso el gobierno lo tiene claro. La educación de la que tanto se hace alarde como uno de los más grandes resultados del gobierno también está bastante influenciada. En frases textuales de la gente: “Acá se enseña que el capitalismo es malo y el socialismo es lo mejor que hay”. Nuevamente se cae en el mismo error ético de mostrar la información ya digerida sin que el destinatario haga el propio análisis. Aún así no deja de ser curioso que muchos, después de hablar mil y una pestes del sistema capitalista (realmente para ellos no existe otro sistema: o es capitalismo o es socialismo cuya meta final es el comunismo), terminan diciendo “igual tiene sus ventajas, debería hacerse un capitalismo en lo económico pero con un socialismo en políticas sociales”. Utópico? Contradictorio? No seré yo el que juzgue, eso se los dejo a mis lectores. En todo caso lo que más me disgustó es que aún dentro de los colegios, no contentos con la información tendenciosa que se pueda entregar, se hace propaganda política!! Tuve la oportunidad de ver una sala de colegio donde estaban haciendo clases niños de parvularia y en una pared vi un cartel de uno de los líderes revolucionarios con una leyenda que ahora no recuerdo. Y pensar que acá no dejan poner siquiera un sticker de campaña inofensivo…

Y para terminar en su control de la información, se nota cierta manipulación en la historia que se cuenta (100% entendible: la historia sólo la escriben los ganadores). Tuve la oportunidad de ir al museo de la revolución, donde se hablaba un poco de la historia cubana donde obviamente queda como el gran héroe y salvador de todo Fidel y sus hombres frente a los abusos del imperialismo yanki y sus aliados. Aunque no negaré ni apoyaré dicha versión de la historia, se nota que hay al menos un par de cosas que generan dudas respecto a la historia oficial..

A rasgos generales, la historia cubana parte en al época del colonialismo español. Surge la lucha por la independencia y mientras se desgastaban en una prolongada guerra, salio Yankeelandia a apoyar a Cuba, permitiendo ganar así la guerra. En retribución a la ayuda prestada y no solicitada, El Imperio empezó a tener control de cerca del 30% de la economía local y tenía ingerencia en el gobierno cubano. Legalmente era un sistema republicano donde tenía algunos senadores, en la práctica, era Estados Unidos el que colocaba en la cabeza del gobierno al que velara por sus intereses. La dependencia económica y política era evidente y se dio paso al periodo “Republicano o Neocolonial”. Tras varios políticos títeres, llega al poder “El Dictador”, “El Tirano Batista” tras un golpe de estado. Surge tiempo después la famosa revolución que triunfa en el 59’ de la mano del Comandante Fidel como primer hombre y sus leales compañeros, comandantes cada uno de importantes escuadrones: Ernesto “Ché” Guevara y Camilo Cienfuegos. El resto ya más o menos se sabe.

Si expresé bien la historia, probablemente a los más perspicaces les habrá llamado la atención 2 cosas:

1) Batista, que fue un dictador que llegó al poder a través de un golpe de estado, era títere de los gringos y fue financiado por ellos para llegar al poder. No es primera vez que hacen algo así los gringos, pero sí creo que no hay antecedente en que hayan financiado para colocar en el poder a un títere derrocando a otro títere pro yankee. Debo suponer, junto con todos los cubanos que los estadounidenses se hicieron un “autogolpe de estado” ¿?
Les juro que soy capaz de entender al menos la lógica (pero no por ello justifico) maquiavelista de hacerse un autoatentado con la excusa de invadir un país que no es afín a sus intereses políticos (caso Cuba y el polémico caso del Watergate), que se hagan un autoatentado para invadir un país petrolero y todas esas estupideces a las que estos tipos nos tienen acostumbrado. Pero un autogolpe de estado, para derrocar a un gobierno títere puesto por ellos para que suba al poder otro gobierno títere???? Lo siento mucho, pero eso no me cuadra.

2) Me imagino que a todos les sonará familiar el nombre de Ernesto, el famoso “Che”. En Cuba, con todo su ultra nacionalismo, tienen como máximo ídolo a un extranjero. Tanto ídolo es, que uno ve que esta plagado de imágenes, tanto en edificios, como en cuadros, poleras, monedas, monumentos y un gran etc. Me parece perfecto que se reconozca los méritos de este individuo en la revolución aunque a mi parecer algo exagerado, pero bueno, no es el tema.. Del Comandante y Compañero Fidel? Prácticamente nada. Sólo 1 cartel cada 15 cuadras donde aparece su imagen en un cartel que habla de los 50 años de la revolución. Y de Cienfuegos? El 2º al mando? El líder carismático que la gente tanto quería? NADA DE NADA. No existe, ni siquiera para los cubanos. Hay una ciudad que se llama “Cienfuegos” y la gente no sabe por qué se llama así. El museo de la revolución lo endiosa mucho hasta el 59’ y después desaparece sin volver a hacerle mención. Algo extraño hay ahí que se está ocultando.. La versión oficial es que se cayó en el océano en su avioneta (privada! :O) y jamás se recuperó el cuerpo ni los restos del avioncito. Lo curioso es que el día que cayó el avión, no había problemas de clima y lo peor: el mar es sumamente calmado y poco profundo como para no haber encontrado el cuerpo.
Teorías conspirativas varias dicen que fue la CIA (ridículo porque le convendría al gobierno cubano decir eso para crear un mártir y no es el caso), que fue Fidel y la historia que más se cuenta: Raúl Castro fue el que lo mató. La verdad? Jamás se sabrá porque, en palabras de la gente de allá, "el gobierno controla toda la información y hasta que no se vayan no sabremos nada de nada".

Ni se diga en todo caso la posibilidad de que entre los cubanos se comenten todas estas cosas. Están bastante controlados y no me refiero sólo a la fuerza policial, bastante presente en todos lados. En frases de los habitantes: “no se puede hablar mucho. Si me descubren me despiden. Nos espían con cámaras y micrófonos” (esta señora tenía miedo que mi vieja y yo fuéramos espías porque le hacía muchas preguntas). También abundan historias como estas: “Una amiga iba a un ciber a hablar y salió todo lo que decía en un documental”.

Si se hace un análisis desde la perspectiva de los logros del gobierno, hay algunas cosas indudablemente positivas: la seguridad parece ser muy buena (ya sea porque el cubano respeta mucho.. o porque no hay nada para robar) y morirse resulta gratis.
Cuentan con una educación 100% gratuita (no hablaré de la calidad ya que desde el momento que es tendenciosa y politizada, no puede ser del todo buena), no hay desempleo (de hecho, el que no trabaja se va preso) y una salud también gratuita. Aunque acá se genera una pequeña contradicción, al menos en lo que entendía por un “sistema comunista”: de todas formas hay clientes de primer nivel y de segundo nivel, ya que el extranjero que viene es atendido por médicos y en hospitales distintos al de los propios cubanos. Sólo queda rezar para que la calidad del instrumento con el que cuentan sea la misma en un caso y otro.. Y ya que menciono eso de los ciudadanos de distinta clase, también se nota en los autos: hay 5 tipos distintos de patentes, dependiendo si el que conduce es un turista, un extranjero de auto propio (privado), auto entregado por el estado, auto para funcionarios políticos o autos para gente del ejército. Lo peor es que cada grupo tiene distintas reglas y algunos con más libertades de circulación que otros.

Entre las cosas negativas del gobierno es la poca cantidad de cosas (ni hablemos de variedad, porque eso no existe) que hay en todas las tiendas, producto de un ineficiente sistema económico, en el cual el país produce poco y para colmo, el estado retiene y entrega a migajas a las tiendas (entré a un supermercado y había estantes vacíos y a medio llenar, sólo se renueva una vez al día y hay veces que ni eso se logra). En todo caso los cubanos más defensores del régimen (que de esos también hay, sería injusto colocar sólo los detractores) advierten constantemente que ningún sistema es perfecto pero que se hacen avances constantemente (aunque el 99% de los interrogados me dicen que entre Raúl y Fidel no hay muchas diferencias para la población). Respecto a la libertad de expresión, libertad de prensa con su sentido ético y un libre flujo de ideas, vendrá más adelante su análisis..

Ahora bien, una cosa es el gobierno y otra muy distinta lo que la gente piense, opine y haga realmente. Cuba ha sido el único país en el que el “sistema económico” está totalmente al revés: normalmente en un país donde la vida es muy cara, también los sueldos son muy altos; los países de vida económica, suelen tener sueldos económicos también. Cuba en cambio sufre de sueldos míseros y una vida carísima (casi 3 mil pesos un colectivo local por ejemplo, “la cerveza es un lujo”, etc.). Llegado a este punto, supongo que todos pensarán similar a mi antes de ver la realidad: “aunque tengan sueldos bajos, el estado entrega prácticamente todo así que ahí se compensa”. Pues tristemente no, no se compensa nada. El estado entrega autos, casas, televisión y muchas cosas, pero no tiene muy en cuenta las necesidades por familia. Por ejemplo, se entrega una pasta de diente por núcleo familiar, independiente si este es de 2 o 10 personas. Es cierto que entrega televisores, pero aparte que no hay nada que ver aparte de propaganda política, el estado renueva cuando le da la gana independiente que el individuo quiera o no (y obviamente, aunque el estado lo entrega todo, esos lujos implican una rebaja del sueldo ya de por sí mísero). Similar cosa ocurre con los autos de los 50’ y con cualquier cosa que implique un lujo. La comida es algo más diferente, ya que tienen en cuenta ala cantidad de personas que son, pero en palabras de los propios cubanos: "El estado entrega apenas lo indispensable para que no haya desnutrición, todo lo demás corre por cuenta del individuo". Tiene lógica.. hasta que uno se da cuenta que eso que “corre por cuenta del individuo” no tiene mucha validez en un país donde no hay nada que comprar y aún en caso que lo hubiera, está todo fuera del alcance adquisitivo de la gente. Saquemos cuentas: 8 CUC de sueldo que gana una persona promedio equivale a 12 dólares, es decir, 6 mil pesos. 1 CUC se les va como pago de electricidad, eso es fijo. Si calculamos 1 hijo por familia, que tienen que ir al colegio pagando un transporte implicaría al menos 2 CUC para ir al establecimiento y 2 para volver. Y tenemos 3 CUC para pagar comida (porque con lo que el estado da, no alcanza para una buena alimentación), ropa, útiles escolares en caso que al niño se le acabe lo que el estado cree que el niño necesita para estudiar y al menos bencina para esos autos antiguos, sin olvidar las constantes rebajas de sueldo por las cosas que el gobierno entrega y renueva cuando se le da la gana.

Probablemente estén casi todos en este punto pensando algo así: “estas pensando con mentalidad yankee, de consumo, eres un cerdo capitalista que no sabe apreciar otras cosas” o cosas similares. Tal vez así sea, pero no deja de ser curioso ver que de ser así, casi todos los cubanos son unos verdaderos cerdos capitalistas que solo quieren acuñar riquezas: hay un éxodo masivo de profesionales ligados al mundo del turismo ya que, aunque los sueldos son igual de míseros que en cualquier parte, ellos hacen más plata porque reciben propinas. Y es dramático ver que esta gente en las ciudades no te pide dinero, sino cosas ya que tienen muy poco para comprar. Llegado a este punto uno se da cuenta que algo falla: aunque el dinero no da la felicidad, se valoriza otras cosas como la educación, están cubiertas (a medias) las necesidades básicas, etc.; uno se da cuenta que de todas formas a la gente no le alcanza. Quiere más, pero no puede obtener. Cerdos capitalistas pero amarrados de pies y manos. Y mientras tanto, la gente que simplemente cree en un esfuerzo personal, que intenta superarse también se ve impedida a hacerlo por los abusivos que acuñan riquezas..

Pero claro, un país como Cuba privilegia los valores culturales, la educación, el deporte (que el estado diga que puedan practicar), etc... Y acá aprendí una cosa muy importante, un golpe muy duro a este tipo de sistemas tan restrictivos: NO SE PUEDE OBLIGAR A LA GENTE A SER CULTA. No puedo negar que hay gente que sabe harto, pero también están aquellos que apenas han terminado el colegio (es obligatorio hasta los 15 años y de ahí muchos se van directo a trabajar para aportar algo a sus casas.. más cerdos capitalistas). Y lo más llamativo, palabras textuales: "Cuba no tiene cultura lectora. El cubano en general no lee. Mi marido que es médico no toma un libro ni por error". Como diría mi amigo Condorito: PLOP. Obviamente mencioné que había otras expresiones culturales a las que bien podría acudir el pueblo cubano: cines, teatros, etc. Y la respuesta que me dieron fue aun peor que la anterior: "Al cine si va más la gente, pero normalmente sólo un 5-7 % de las personas pueden pagar eso. Esas cosas están destinadas para una ELITE".

Justamente por los logros en la educación, le ha acarreado otro problema a la isla. No hay gente que trabaje el campo a no ser que sea por imposición del gobierno (normalmente son jóvenes universitarios los mandados a trabajar allí). Cuesta dar abasto con las necesidades de la gente, ya que para colmo, casi todo lo que se produce va para el sector turismo. El asunto no sería tan grave si no fuera porque Cuba es un país que, junto con el turismo, basa(o basaba) su economía en la agricultura. Normalmente la alternativa para la agricultura lo aporta un país industrializado, pero de eso no hay mucho en Cuba más allá de la industria del ron. La solución es una industrialización al país, pero nadie quiere invertir allí por el sistema del régimen y el bloqueo de Estados Unidos.

Quizás exagero, quizás me exageraron los comentarios, quizás me hice una idea de la isla basado en una perspectiva del consumismo (después demostraré que no es eso mi preocupación)… pero por otro lado frases como “Quisiera hacer algo pero tengo miedo. Me gustaría un capitalismo en lo económico, y un sistema socialista en lo social.. Muchos piensan como yo” me indican que tal vez mi apreciación no está tan lejos de lo que la gente, el pueblo, el proletario realmente quiere…

Análisis del sistema cubano no haré, ya que creo que hablé mucho de él a lo largo de estas líneas. Como no me gusta la gente que critica sin aportar nada a la causa, en el siguiente tema se desnudará las falencias del sistema debido a las virtudes de la propuesta que daré...


Saludos y ojalá no se hayan aburrido mucho =)

1 comentario:

Conny. dijo...

ya... pero aun no recibo respuesta sobre mi saquito de café xD

por cierto, ahora si tenia ganar de ir a verte y me enteré que andabas en la isla, cuando te pille en internet te preguntaré que día me puedes recibir...si es que puedes....