martes, 24 de febrero de 2009

¿Movimiento?

Nada es lo que parece. Las sensaciones que percibimos del mundo son ilusorias y no pasa de ser subjetividades personales. Esta realidad filosófica fue tomada por un personaje de la antigua Grecia (Zenón de Elea) para demostrar algo increíble: el movimiento no debería existir. Hay algunas historias que contaba que demostraba el conflicto del “movimiento”:


La imposibilidad de partir

Es imposible atravesar un estadio de longitud (unidad métrica de la época) porque antes de alcanzar el final, se debe alcanzar el punto que constituye la mitad del camino a recorrer; y antes de alcanzar éste se debe alcanzar el punto que constituye su mitad; y así sucesivamente ‘ad infinitum’. Es decir, si el espacio es infinitamente divisible y, por tanto, que cualquier distancia finita contiene un número infinito de puntos, es imposible alcanzar el final de una serie infinita puntos espaciales en un tiempo finito


Aquiles y la Tortuga

Aquiles, el hombre más veloz de todos los tiempos decide retar a una tortuga a una persecución. Ya que corre 10 veces más rápido que la tortuga (en esos tiempos los hombres no corrían mucho parece), decide darle una ventaja de 100 yardas. Una vez que Aquiles recorre las 100 yardas se da cuenta que la tortuga está 10 yardas delante de él. Una vez recorridas las 10 yardas, Aquiles se da cuenta que la tortuga está todavía una yarda delante de él. Recorrida la yarda, la tortuga está 0,5 yardas delante de él y así eternamente… Al veloz Aquiles se le escapa eternamente la tortuga. Esto representa “la imposibilidad de llegar al destino”.


La flecha

Se lanza una flecha. En cada momento en el tiempo, la flecha está en una posición específica, y si ese momento es lo suficientemente pequeño, la flecha no tiene tiempo para moverse, por lo que está en el reposo durante ese instante. Ahora bien, durante los siguientes periodos de tiempo, la flecha también estará en reposo por el mismo motivo. De modo que la flecha está siempre en reposo: el movimiento es imposible.



Resumiendo: es imposible partir, es imposible llegar y es imposible moverse. Algo falla en el razonamiento aunque no es fácil descubrir qué. Al menos espero que con esto logren maravillarse con cosas que parecen tan fáciles pero que desde cierta lógica no debería existir nunca como lo es el movimiento…

No hay comentarios: