lunes, 10 de agosto de 2009

Grandes batallas de la historia..

Hay veces que es injusto y hasta ridículo plantearse cuestionamientos por algunas batallas. Después de todo, las batallas son solo enfrentamientos puntuales dentro de una guerra mucho mayor y realmente debe ser más importante ganar una guerra que una batalla. Y pese a lo que indica el sentido común, ganar muchas batallas, incluso más que el enemigo, no asegura la victoria. Un claro ejemplo de eso fue Pirro, rey de Epiro (ciudad-estado de Grecia, bastante menos conocida que Atenas o Esparta). Pirro se enfrentó 3 veces a las legiones romanas, ganando 2 batallas y perdiendo la tercera, la finalmente fue su ruina. Después de la primera batalla, se sabe que comentó: “otra victoria como ésta y regresaré solo a Epiro”. Después de la segunda victoria mencionó ante aquellos que lo felicitaban por el triunfo: “otra victoria así y estaré vencido”. Dicho y hecho, la siguiente batalla fue masacre para él (de este cruel chiste histórico viene la frase “victoria pírrica”, aludiendo a una victoria inútil o que resulta ser muy costosa).

Aún así es innegable que ciertas batallas fueron decisivas, no sólo para el transcurso de la guerra, sino para el transcurso de la historia. Hacer un listado acotado de las batallas más importantes siempre será polémico (considerando que llevamos más de 4 mil años de historia, de los cuales al menos 3 mil 900 nos la hemos pasado peleando), sobre todo porque de las batallas antiguas tenemos poca información y muchas veces exagerada. El listado que presento es más o menos como nos lo han vendido los protagonistas de cada historia, aunque en más de alguna uno puede encontrar sorpresas…

- Qadesh
- Termópilas
- Zama
- Adrianópolis
- Campos Cataláunicos
- Manzickert
- Cuernos de Hattin
- Tours
- Lepanto
- Stalingrado

Con el tiempo haré de cada uno un tema, por ahora lo dejo acá, a la espera de una participación más activa de parte de mis lectores, ya que me encantaría saber si consideran que otra batalla fue lo suficientemente importante como para estar acá…

1 comentario:

Orfeo en desvelo dijo...

las de goku contra cualquier enemigo con el que haya éñeado mas de 10 capitulos.................OH!, o sea TODOS!!!!